contadores web reloj para mi web

Comer bien para vivir Mejor

Lo prometido es deuda y antes de lo esperado, pues creí que hasta mañana no me encontraría bien, aquí tenéis los HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES que Mar Escalada, médico de familia y paciente recién recuparada de un CM, nos dio en la charla de la que os hablé.

- Consume 5 piezas de fruta de temporada al día (¡sí vale! habrá que sustituir el croissant del desayuno por una manzana). Son buenísimas las frutas rojas del bosque y lo cítricos.

- Aumenta el consumo de verduras crucíferas (y a la vez flatulentas): brócoli, coles de bruselas, lombarda, col rizada ... Echaremos a todo el mundo de la cocina mientras las cocemos, aunque dicen que si les echamos un chorrito de vinagre el olor es más soportable (no prometo nada).

- Aumenta el consumo de ácido graso omega 3 que están en el pescado azul: sardinas, caballa, boquerones, salmón, jurel ... 2 o 3 raciones a la semana sería lo ideal. ¡Ja! ¿y las raspas quién las quita?

- Aumenta el consumo de legumbres y de fibra en general.

- Mejora tus ensaladas y guisos con detalles como las nueces (buenísimas) y las semillas de lino.

- Utiliza aceite de oliva virgen para guisar y crudo en ensaladas, tostas ... Como sabéis la última fase de mi tratamiento consiste en 12 dosis de un anticuerpo monoclonal llamado Herceptin que disminuye la sobreexpresión del oncogen que es el causante de tumores como el mío. Bueno, pues se están realizando estudios que parecen van en serio, para extraer un anticuerpo más efectivo que el Herceptin basado en moléculas procedentes del aceite de oliva virgen. El aceite de almendras y el aguacate también son muy buenos.

- Introduce el té verde japonés (10 minutos de infusión) y la cárcuma en tu dieta. No tengo ni idea de dónde encontrarlos pero imagino que no será tan difícil. La segunda, es una especia que junto con la pimienta se usa para elaborar el curry. ¡Que empiecen las más atrevidas!

- Utiliza la sal con moderación y evita los alimentos ricos en azúcares, bla, bla, bla ... ¡Menuda novedad!

- Elimina los ácidos grasos polinsaturados omega 6 que están en los aceites vegetales. Ya sabéis la grasa vegetal hidrogenada que aparece en las margarinas por ejemplo.

- Elimina los ácidos grasos trans que están en la bollería industrial, snacks, comida preparada ...

- Evita los alimentos ahumados y en salazón ricos en nitrosaminas. Vamos que el jamón serrano por muy ibérico que sea no es tan bueno como creíamos.

- Evitar alimentos con más de tres E.... Prohibido el colorante rojo E128.

- Evitar las carnes rojas. ¡Qué pena! ¡esos entrecotes y solomillos sangrientos!

- Elimina el queso graso y la leche entera. El queso fresco, que todos sabemos no sabe a nada y la leche semi o desnatada es lo mejor. ¿Cuándo quedamos para una foundi?

- El alcohol, ya sabes con moderación. Disminuye el sistema inmunitario y el 4% de los Cs está provocado por su consumo.

- El cocinado y la conservación de los alimentos también es importante. Las temperaturas deben ser bajas y no sobrepasar los 100 grados y para conservarlos lo mejor es utilizar recipientes de vidrio.

Esto es todo. Ahora, voy a pasaros una receta para que os animéis a cocinar con ingredientes saludables. Yo aún no la he cocinado pero tiene buena pinta. Me gustaría que también vosotras publicárais las vuestras en este espacio. Besos.

BROCHETAS DE PALOMETA CON MEJILLONES Y PIMIENTOS

Ingredientes

- 1 palometa de 1 kg. - Sal.
- 1,5 kg de mejillones. - 200 gr. de arroz.
- 1 pimiento morrón. - Aceite de oliva.
- 1 pimiento verde. - 2 dientes de ajo.

Modo de hacerlo

Pedir al pescadero que le quite la piel a la palometa y la corte en dados grandes. Imagino que otro pescado también valdría, como el salmón. En un recipiente poner a hervir y justo cuando rompa el hervor, incorporar los dados de palometa durante unos segundos, retirarlos y colocarlos en un colador para que escurran bien el agua. En otro recipiente abrir los mejillones al vapor, desechando los que no se hayan abierto, quitar las valvas al resto y reservarlos. Pintar una plancha con aceite y poner a calentar. Mientras, alternar en las brochetas un trozo de palometa, un mejillón, un trozo de pimiento verde y rojo y así sucesivamente hasta terminar con todos los ingredientes. Salar y asar a la plancha durante unos 5 minutos, girándolas durante el proceso para que se doren por igual por todos los lados. Preparar el arroz, rehogándolo con ajo y colocarlo en el fondo de una fuente con las brochetas recién hechas encima.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

tomo nota de todo... probamos las brochetas en mi casa?? besos

Anónimo dijo...

Puff, seguiremos con el curso de cocina acelerado, jejeje, está genial. Por cierto guapísima que este lunes no te puse nada en el blog, sigo superliada pero prometo llamarte, esto de comunicarse por internet está genial pero no sólo por internet. Ya veo que sigues fuerte en la andanza que te ha tocado vivir, y espero que sigas así. Animo que ya te queda poco. Un abrazo a los 4 de los 4.

Marisol dijo...

Me alegro de que te haya gustado. Ahora lo que teneis que hacer es "añadir" recetas con ingredientes sanos como los incluídos en la mía.¿No me expliqué bien o es que os da pereza? ¡Vamos, ánimo, que todo es empezar! Así cuando nos guste algo y no nos acordemos de la receta,no tendremos que buscar en los cajones. Un beso también para todos vosotros. Marisl

Rosa dijo...

Entro un momento, como ya viene siendo costumbre antes de tu ciclo.
Quiero, sobretodo, agradecerte tu ayuda en los días horribles que pasé la semana pasada que me desbordaron totalmente, te lo agradezco en mi nombre y en el de Jose. No se cómo lo hubiera hecho sin tu ayuda y tu serenidad.
¿Cuántas veces hemos oído o hemos dicho eso de "cuenta conmigo para lo que sea..", "oye... para lo que necesites" y después, a la hora de la verdad, no hemos podido/sabido/querido servir de apoyo. Yo creo que a veces utilizamos esas frases como meros formalismos sin calibrar demasiado las consecuencias.
Me gustaría dejarte claro que cuando me ofrezco para.., no se, para escucharte... para hablar un rato... para "lo que sea", lo hago de verdad. También es importante que sepas que no tienes ninguna obligación, que si te llamo y no te apetece no tienes más que decirlo, no te obligues.
Ya vas a por el cuarto, te queda la mitad de lo que llevas. Ya está hecho!!!
Mucha fuerza y mucho ánimo y sobretodo, muchas gracias.

Marian dijo...

Desde Haro te envío toda la fuerza que te pueda llegar para este cuarto ciclo (ánimo, ya queda menos). Espero que te recuperes rápidísimo porque tengo muchas ganas de que vengais por estas tierras en Semana Santa y poder daros un abrazo a los cuatro, el más fuerte para tí, por supuesto.
Ultimamente he aprendido a hacer unas roquillas buenísimas, puedo poner la receta en el blog si quieres, aunque, muy saludables (con su azuquitar, harinaza, anisote, la mantequilla, y todo el aceitazo con el que están fritas) lo que se dice saludables no deben de ser, pero........están tan ricas.....
Un besazo muy,muy grande y ya sabes como decían en la Guerra de las Galaxias:
-"QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE"
Cuquinina.

Publicar un comentario

 

  © 2009 Un Paréntesis en mi Vida

diseño por Javier Martínez Basado en una plantilla de M Shodiq Mustika