contadores web reloj para mi web

Un Día lleno de Lecciones

Me queda menos de dos días para el siguiente ciclo y siento que no he aprovechado lo suficiente estas últimas dos semanas. Llevo unos días de bajón, triste y con el nudo en la garganta de la primera fase. Quizás se deba en parte a mi asistencia el pasado 27 de febrero a una jornada de puertas abiertas dirigida a pacientes con cáncer de mama. No es que fuera una experiencia negativa, todo lo contrario, pero fue dura y hubo momentos en los que me sentí retroceder a los comienzos de la enfermedad sin poder evitar emocionarme y peor aún sentir de nuevo pánico a la recaída cuando todavía ni siquiera me he curado.

El día empezó muy temprano, me curtí bien de crema, maquillaje, rimel, colorete ... y me vestí elegante envuelta en la frágil burbuja de felicidad y optimismo que mucho me ha costado prefabricarme y cuya coraza no he reforzado aún si es que algún día lo consigo. Una vez allí, me tuve que enfrentar a datos como los siguientes.

"Una de cada ocho mujeres presentará cáncer de mama a lo largo de su vida."
"Su incidencia en España es de unos 40 casos por cada 100.000 habitantes y año."
"7-10% de los CM son hereditarios"
"El CM es la segunda causa de muerte en pacientes entre 35 y 54 años."
"El linfedema es una inflamación crónica."

Otros eran más alentadores.

"De todos los casos sólo del 7-10% presentarán metástasis al diagnóstico."
"La tasa de supervivencia a los 5 años, con el tratamiento apropiado se acerca al 95%, en los estadios más bajos, por eso la importancia del diagnóstico precoz."
"Hoy en día cáncer no es sinónimo de muerte."


Estas sólo fueron generalidades. Nos dieron información sobre hábitos de vida saludables que publicaré en breve y que según estudios demostrados disminuyen el riesgo de CM en un 30 o 40% por su efecto protector, sin olvidar la conservación y cocinado de los alimentos. Medicina complementaria como la acupuntura. Intervención psicológica. Tratamiento rehabilitador. Consejos estéticos. Mensajes que emiten los medios de comunicación que a veces ayudan y otras confunden. En fin, un montón de información que iré dosificando y espero resulte útil.

El día fue especial no sólo por lo que aprendí y reviví sino también porque fue una jornada de encuentro y reencuentro. Conocí "face-to-face" a Montse, alguien que sabe muy bien lo que es la enfermadad, que me ha dado información muy valiosa y sobre todo muchos ánimos que siempre agradeceré. La primera vez que hablé con ella por teléfono su voz, sus frases estaban cargadas de dulzura, optimismo, naturalidad y mucha fuerza. Cuando a sus palabras pude añadir su amplia y jovial sonrisa, el resultado no pudo haber sido mejor. Y después vino el reencuentro con alguien con quien compartí mucho hace ya bastante tiempo. Nos reímos juntas infinidad de veces, intercambiamos confidencias, nos ayudamos, nos defendimos, nos enfadamos, y también nos distanciamos, pero sin olvidarnos la una de la otra y sin necesidad de echarnos en cara esta separación que deberíamos haber evitado, volvimos a reiniciar el ciclo en una sobremesa como las de antes en la que los viejos y los nuevos tiempos se entremezclaron.






11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hacía días que no entraba en el blog, pero ahora, que acabo de hablar contigo, he tenido la sensación de que tenía que entrar.
Creo que le tienes que dar una oportunidad a tu "nudo en la garganta". No creo que debas pensar que estar triste, tener miedo, emocionarte.. es un retroceso, yo creo que son emociones imprescindibles dentro de tu proceso de recuperación. No soy psicóloga y, como tú, no creo en la psicología de "andar por casa" pero, te aseguro que las ocasiones en las que me he sentido más fuerte y positiva siempre han venido precedidas por lágrimas de miedo, tristeza y frustración, que me han servido de desahogo y empuje para seguir adelante. No te exijas más, derrúmbate las veces que haga falta y llora todo lo necesario!! pero, en ningún caso pienses que por hacerlo vuelves al principio.. si ya llevas casi la mitad del camino recorrido!!!
Vas a lograr tu objetivo.
Besos

Anónimo dijo...

Creo que eres una de las personas más fuertes que conozco y que tienes y debes tener momentos de bajón, todos los tenemos, aunque no se nos note o no queramos que se nos note. Lo que si tienes que ver es lo que tienes a tu alrededor y apoyarte en esas pequeñas o grandes cosas que tienes. Sé que dentro de poco levantarás otra vez el vuelo y piensa que es normal que lo veas otra vez mal, ya que dentro de 1 día vuelven a darte el ciclo y ya sabemos lo que es eso, pero seguro que volverás a levantarte como el Ave Fénix que eres.Según Heródoto un historiador griego, cada 500 años el ave creaba una hoguera de incienso en la que ardía y de la que surgía un gusano que con el calor se transformaba en un nuevo Fénix, tú lo haces cada 3 semanas.
Alguien que te quiere

Anónimo dijo...

Llevo unos días siguiendo este blog y la verdad que me emociono cada vez que leo todas vuestras emociones. La verdad es que Marisol, estás guapísima en la foto, no sé hasta donde puede llegar tu sufrimiento pero tu cara no lo refleja, ánimo de verdad y muchísimos besos.

Marisol dijo...

No sé cómo has llegado hasta aquí pero eres la primera persona realmente anónima que visita este blog y se atreve a decir algo, lo cual es para mí muy emocionante y agradezco sin límites. Gracias también por tu piropo y sólo decirte que te doy mi más sincera bienvenid@. Te invitamos a participar en este proyecto que en breve va a ser más interactivo y práctico si nos atrevemos y le dedicamos un pelín de nuestro tiempo. Un beso, Marisol y Chiqui

Anónimo dijo...

No he llegado a este blog por casualidad, soy parte de vuestra familia, el primer día que lo leí me emocioné tanto que no podía seguir leyendo, yo sabía que erais estupendos pero no me podia imaginar que mi familia fuera tan especial como lo sois vosotros. Marisol, hace tres años viví con una amiga mía una situación igual que la tuya, lo llevó muy mal al principio necesitó mucha ayuda porque se encontraba con un bajón increíble, se preguntaba una y otra vez porqué a ella, la pasaba igual que a tí, así que al leer todo lo que has escrito me iba acordando de todo el proceso que pasé con Blanca, tú tienes la ayuda de Chiqui que es una persona maravillosa, ella no lo tuvo, por eso te digo que eres muy afortunada. Te quiero decir también, que hoy está recuperada y curada. Ésto es lo que deseo para tí también y que estoy segura lo vas ha conseguir. Muchísimos besos otra vez y ánimo en tu próximo ciclo. Seguiré en contacto con vosotros.

Anónimo dijo...

Hola Marisol, soy yo Javi el impresentable de tu hermano, llevaba mucho tiempo sin visitar tu blog, cada vez que lo visito me encuentro cosas nuevas y no paro de alucinar con todo lo que se escribe,me emociono y todo leyendo tus comentarios y los de tod@s tus amig@s, familiares y anónim@s.
No sabes lo orgulloso que me siento de ti, cada vez que me pregunta algunas de la pocas personas cercanas a mi a las que le he contado lo de tu enfermedad como te encuentras, se me llena la boca de decirles lo fuerte que eres y lo bien que estas llevando todo. Esta siendo duro verdad hermana? lo sé, no quiero que te preocupes cuando tienes uno o varios días malos, esos días en los que estas triste, en los que no te apetece hablar ni ver a nadie, esos ratos en los que te apetece llorar, todos esos momentos los necesitamos todos, yo también los tengo y me hacen fuerte.
Estas en el ecuador de la quimio, ya va quedando menos, tienes seguir con el ánimo arriba, cada vez que vienes a casa o nos vemos tengo que reconocer que te veo fantástica, te veo guapa, te veo alegre, te veo positiva, todo esto lo estas consiguiendo gracias a tu esfuerzo y lo estas haciendo bien, a mi me ayuda mucho verte asi y a papa y mama también les ayuda, en tu casa espero que lo estes haciendo al menos igual de bien, tienes que ser fuerte no solo por ti sino también por las peques y por Chiqui.
Te mando un abrazo muy muy fuerte, te dejo me voy a limpiar los moquetes jajajajajaja, vaya un flojeras que estoy hecho.......Nos vemos pronto guapísima, voy a estar más pendiente del blog y te voy a escribir más amenudo. Te quiero.Javi.

Anónimo dijo...

Hola
acabo de incorporarme al pequeño mundo que has creado en torno a una Marisol que no conozco pero con la que puedo sentirme un poquito identificada; ..un “amigo” me recomendó su lectura y se lo agradezco porque siempre es bueno sentirse cerca de gente que desafía a su destino, que se pone el mundo por montera y decide que su vida es lo suficientemente maravillosa para seguir luchando por ella.

Yo no he sufrido directamente esta enfermedad, que, lamentablemente, cada día afecta a mas mujeres...pero si la he vivido de cerca, en mi madre, que, como tu decidió comerse sus lágrimas y afrontar la situación con una sonrisa ante la gente, aunque por detrás estuviera pensando que iba a ser de ella. No se si yo fui un gran apoyo, a estas alturas y totalmente SUPERADO ( al igual que te pasara a ti..lo se ) quiero pensar que si. Y quiero pensar que lo fui porque un año antes ella tuvo que sufrir que una hija se subiera a un vagón de un tren que estallo y paralizó por un instante la vida de su familia. Su hija, que ha sacado la fuerza de su madre, también decidió que aquel paréntesis en su vida ( que afortunadamente quedo en unas cicatrices ), no iba a entorpecer su camino y con un “aquí no ha pasado nada” salimos todos adelante.

Te cuento esto porque veo que cuentas con el gran apoyo de tu familia y amigos...fundamentales en estas situaciones...sigue tirando de ellos, para lo bueno y para lo malo, son lo mejor que tenemos y el palo al que agarrarnos cuando la vida te pone en la tesitura de tener que pensar “porque me ha pasado esto a mi”; ....estás saliendo de ello, es duro, lo se...pero eres valiente y los nudos en la garganta se irán deshaciendo con el paso de los días, te lo aseguro.

Toda mi fuerza para ti...
Anónima

Marisol dijo...

Gracias por estas dos últimas entradas inesperadas, especialmente la última, porque no sólo me han emicionado sino que me han ayudado a volver a la realidad un día antes que el ciclo anterior. Me hacen fuerte los comentarios de los que como yo saben lo que es luchar contra un duro revés del destino. Alguien dijo una vez que la vida es una complicación que cada uno soluciona como puede. Vosotros lo habéis hecho como yo lo estoy haciendo ahora, conscientes de que quizás no haya nunca un fin pues las cicatrices siempre quedan. Pero a pesar de ellas sentir que seguimos aquí, que hemos vencido aunque sea temporalmente, pues la vida es una complicación tras otra,nos hace ser
mejores. Tú, Javi, eres mejor porque has crecido y has aprendido a dar más de ti mismo como lo estás haciendo conmigo. Tú, recién llegada, seguro que aprendiste y diste lo mejor de ti misma tan sólo con el hecho de estar y seguro que ahora vuestros ratos juntos en familia estarán llenos de una felicidad consciente, intensa en la que los pequeños detalles importan y llenan más que nunca. Ésa es mi gran aspiración, mi deseo más inmediato, disfrutar la vida a pequeños bocados rodeada de mi gente. Besos, Marisol

Anónimo dijo...

Estoy leyendo los últimos comentarios y tengo mucha curiosidad que amigo te enseñó este blog. Si no te es molestia me gustaría que nos lo dijeras.
Un saludo y sigue escribiendo.
Chiqui o Javier dependiendo de quién lo lea

Anónimo dijo...

...bueno..digamos que soy un "proyecto de amiga" de Javi
besotes y mucho ánimo a los dos.

Anónimo dijo...

Gracias por tus palabras "proyecto de amiga".
Hoy he estado charlando con Marisol y estaba tan alegre, veía las cosas con una visión, tan positiva, realmente desconozco el potencial de este blog............
Chiqui es increíble todo el bien que estás haciendo con este blog, siempre he sido muy receloso de estas cosas, hasta que derepente nos cambia la vida.
Sé que para ti esto esta siendo muy duro, digamos que eres como el "tapado" de todo esto, ya que te cuesta mucho expresar tus sentimientos, tienes que seguir luchando y siendo fuerte, dejate llevar un poco más y cuando necesites ayuda buscala sin dudarlo.
Lo estais haciendo muy bien tod@s los que estais participando en este proyecto, no tengo palabras de agradecimiento para expresarlo en este blog..........gracias.
Mucho ánimo a los dos. Os quiere.
Javi

Publicar un comentario

 

  © 2009 Un Paréntesis en mi Vida

diseño por Javier Martínez Basado en una plantilla de M Shodiq Mustika